Competencia sobre Agua, Energía & Ambiente

20mo programa - 16 de Octubre - Temas del día

Podés ver un resumen con los temas del día en YouTube.

Temas del día Domingo 16 de octubre de 2011 Contaminación sonora y Energías del mar  Como la respiración en los seres vivos, el ruido ya es inseparable del movimiento de las grandes ciudades.

El crecimiento del parque automotor, la superpoblación y la actividad fabril, entre otros factores, fueron creando, poco a poco, un nuevo problema de estudio: la contaminación sonora.  Los efectos del ruido y sus consecuencias a largo plazo son indudables.  Insomnio, cefaleas, dificultad para concentrarse, trastornos de la conducta, Stress.

El ruido se mide en decibeles. Un avión despegando alcanza unos 140 decibeles.  La aceleración de un colectivo o un micro, 90 decibeles.  Un martillo neumático, 100 decibeles.  La OMS ha establecido que por encima de los 70 decibeles el ruido empieza a convertirse en una amenaza concreta para la salud del hombre.

Los mares y los océanos son inmensos colectores solares de los cuales se puede extraer energía.  Mediante diferentes tecnologías, este enorme potencial energético puede ser transformado en electricidad.  Esas tecnologías son: la energía de las mareas (o mareomotriz);  la energía de las corrientes;  la energía maremotérmica;  la energías de las olas (o undomotriz);  y energía de la potencia osmótica (o energía azul).  Para instalar una central mareomotriz, es necesario que el lugar elegido reúna determinadas condiciones.  Sólo unos 30 lugares en el mundo están preparados para esto.  Su costo económico es grande, pero su vida útil, infinita. Por lo tanto, la energía mareomotriz es una opción más que atractiva para aquellos países que la pueden aprovechar.

Próximamente estará disponible el video completo del programa N° 20 de Elemento Vital

Artículos Relacionados