Competencia sobre Agua, Energía & Ambiente

Quienes somos

Jorge Romano BustamanteNuestra productora ha sido y es generadora de ciclos periodísticos de clara orientación educativa y cultural. Poseemos una experiencia que supera los 35 años en la que hemos cosechado gran cantidad de premios y galardones de prestigio como el Santa Clara de Asís (cuatro estatuillas) y el FUNDTV otorgado en seis oportunidades por la Fundación Televisión Educativa.

El creador y conductor de nuestros mensajes audiovisuales es el periodista Jorge Romano. Su extensa trayectoria se desarrolló principalmente en radio y televisión, en cuyos medios realizó la conducción, dirección y producción de numerosos ciclos culturales, educativos, deportivos, artísticos, informativos, políticos y de interés general.

Fundamentos

Elemento Vital es un programa cultural y educativo de características inéditas en la televisión argentina y latinoamericana. Su contenido apunta a crear conciencia sobre la fundamental importancia del cuidado y buen uso de los recursos naturales y el ambiente, de una manera didáctica y original.

Elemento Vital tiene como protagonistas a los jóvenes y, como eje central del ciclo, se lleva a cabo una Competencia sobre agua, energía y ambiente. Se trata de un certamen televisivo para alumnos regulares secundarios que estén cursando en cualquier establecimiento educativo público o privado dentro de la República Argentina y países invitados.

El programa busca conquistar la atención del gran público en torno a la problemática del agua, la energía y el ambiente, destacando la importancia del acceso al agua potable como derecho fundamental, utilizando los recursos energéticos en forma responsable y cuidando el medio ambiente como garantía para la humanidad, promoviendo contenidos sobre el planeamiento estratégico de los recursos y la eficiencia energética.

El resultado es un mensaje periodístico de excelencia que intenta promover el conocimiento profundo de la problemática energética, ambiental y sanitaria y la necesidad de que los pueblos se involucren en la búsqueda de una solución global.

El Certamen

Los participantes deberán responder en forma oral las preguntas que se les formularán, las cuales estarán referidas a la temática del día (ver temario) siempre relacionadas con el agua, la energía y el ambiente. A tal efecto se le proporcionará  a cada participante  una bibliografía seleccionada sobre cada materia, con una anticipación suficiente para que los jóvenes estén convenientemente preparados.

En cada programa se realizan tres rondas de preguntas obligatorias, y en caso de empate se efectuarán más rondas “de desempate” hasta lograr un ganador.

El Certamen se estructura en  tres fases: Primera Fase, Semifinales y Final.

La primera fase clasificatoria es la más extensa, comienza en abril y finaliza en octubre. En esta instancia participan 4 (cuatro) alumnos por programa, provenientes de todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, y países invitados.

Completada la primera fase, comienzan las semifinales, que serán cinco. En esta etapa competirán los ganadores de la primera fase por orden de clasificación. En cada semifinal se medirán cinco ó seis estudiantes.

Los ganadores de las semifinales (finalistas), competirán en una gran final del año. Previamente a la emisión de la gran final se emitirá uno o dos programas intermedios (a fin de que los jóvenes tengan tiempo para prepararse adecuadamente) donde se conocerá con mayor profundidad a cada finalista, con testimonios y distintos aspectos de sus vidas, como reconocimiento por haber llegado a esta instancia.

Premios

En todas las instancias del certamen, todos los participantes reciben estímulos materializados en importantes libros y/o enciclopedias. La calidad y cantidad de los mismos aumenta en las instancias semifinales y final.  El ganador del certamen se hace acreedor a un importante viaje para dos personas, entre otros premios y regalos.

Temario

El temario global aborda el estudio de nuestros recursos naturales estratégicos y el desafío de la recuperación del ambiente, tan gravemente dañado por décadas de irresponsabilidad, codicia e ignorancia. Pero el proyecto Elemento Vital no se queda en ello, sino que se extiende a temáticas que hacen al bienestar de los pueblos y en donde el agua y la energía son protagonistas necesarios. Uso racional del agua y de la energía, conservación de la energía, el ciclo del agua, disponibilidad, potabilización, tratamiento de efluentes, fuentes y formas de energía, gestión de residuos, energías renovables, biocombustibles, desertificación y sequía, cambio climático, eficiencia energética, enfermedades hídricas, contaminación,  son algunos de los numerosos tópicos que cubre el Certamen.

Buscar

Sabía usted que...

regar temprano por la mañana o al anochecer tu jardín o tus plantas evita la gran evaporación que produce el sol y el calor del día.

Seguí a Jorge Romano en Twitter
http://www.twitter.com/romanotv