Competencia sobre Agua, Energía & Ambiente

Bienvenido al sitio web de Elemento Vital

Por un mundo sustentable y justo

Carolina Vera nació en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos y si bien luego residió en la Ciudad de Buenos Aires, su lugar de pertenencia fue aquel que la vio nacer. Y fue también allí, donde junto a su madre y de temprana edad, trataba de comprender los fenómenos meteorológicos.  Esa motivación, la condujo posteriormente hasta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires -UBA, donde realizó la Licenciatura de Ciencias Meteorológicas y posteriormente el doctorado con orientación en Ciencias de la Atmósfera.

Jorge Romano tuvo oportunidad de entrevistar a la Dra. Vera, a propósito del premio Cleveland Abbe, con el que la American Meteorological Society la reconocerá en 2020. Durante la charla, se hicieron presentes algunos nombres relevantes, como el del ingeniero agrónomo Jacinto Burgos o la meteoróloga Eugenia Kalnay, con quien ella concretó su doctorado. De igual manera, participaron de la conversación el Acuerdo de París de 2015 y la problemática socio ambiental actual. Sobre éste último, sostuvo que “los desastres no son naturales. La amenaza climática o meteorológica es natural, pero el desastre se da cuando frente a una amenaza, se le suma condiciones de vulnerabilidad ya existentes”.

La científica es Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la facultad en la que se formó e Investigadora Principal en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA - CONICET - UBA), donde analiza principalmente la variabilidad y el cambio climático en el hemisferio sur y sus influencias sobre Sudamérica.  Además, es Vicepresidente del Grupo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), organismo que obtuviera en 2007 el Premio Nobel de la Paz.

Hacia el final del encuentro, periodista y científica brindaron por un planeta en armonía, ambientalmente sustentable y socialmente justo. Si querés volver a disfrutar esta cita, puedes hacerlo en la emisión del 16 de SEPTIEMBRE de 2019 .

Buscar

Sabía usted que...

verificar periódicamente el estado de las cañerías, controlar posibles pérdidas y no dejar correr el agua mientras no se usa son aportes importantes para cuidar el agua.

Seguí a Jorge Romano en Twitter
http://www.twitter.com/romanotv