Competencia sobre Agua, Energía & Ambiente

Bienvenido al sitio web de Elemento Vital

Una institución con historia

 

“Por la Vida” tuvo la oportunidad de conversar con representantes del Instituto Balseiro –IB, organismo público creado en 1955, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo - UNCuyo, para adentrarse en la tarea que allí se realiza.  Fue así como Jorge Romano entrevistó a Carlos Antonio Balseiro, Doctor en Física, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Físicas y Naturales e Investigador A2 de la CNEA, entre otras actividades y director de la entidad desde septiembre de 2016. 

La charla permitió realizar un recorrido por la formación del Dr. Balseiro, la impronta de sus padres y la trayectoria de una institución, cuyos integrantes son permanentemente reconocidos, como lo fuera el premio internacional L´Oreal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” de 2019, que alcanzara la Dra. en Física Karen Hallberg, entre otros.

Comprometido con la comunidad, el Dr. Balseiro reconoció la difícil situación en la que se encuentra el país al afirmar que “hay que prestar atención a las necesidades primarias de la gente”, a la par que sostuvo enfáticamente la importancia de continuar con el desarrollo científico, ya que “abandonar la investigación es abandonar el sueño de un país mejor”. 

De igual manera, integraron el encuentro algunos de los jóvenes que allí se forman. Bautista Arenaza, de la Licenciatura en Física; María Belén Llaneza, de Ingeniería en Telecomunicaciones; Santiago Pires, de Ingeniería Mecánica y Valentino del Pesco, egresado de Ingeniería Nuclear, contribuyeron a derribar algunos mitos en torno al IB, a la vez que manifestaron las ventajas de estudiar en ese espacio de características únicas.  El espíritu de camaradería que se establece entre los alumnos procedentes de distintas partes de Argentina y otros países, el compartir tanto prácticas educativas como extracurriculares y las posibilidades que proporcionan las becas completas con la que los estudiantes pueden estudiar de manera exclusiva, constituyeron algunos de los ejes de la jornada.   

“La vida es una aventura que hay que vivir con alegría”, señaló el Dr. Balseiro hacia el final de la fecha, en la que junto al conductor, brindó por la vida. Sin duda una vida de aventuras, que en su caso particular, tiene a la física como indiscutida protagonista.

Si querés volver a ver este programa, hacelo en la emisión del 15 de JULIO de 2019 y si deseás revivir la entrevista que Jorge Romano le realizara a la Dra. Karen Hallberg, podés buscar la fecha 11 de MARZO de 2019.


Buscar

Sabía usted que...

una empresa potabilizadora demora unos 45 minutos en producir un vaso de agua potable

Seguí a Jorge Romano en Twitter
http://www.twitter.com/romanotv