Competencia sobre Agua, Energía & Ambiente

Bienvenido al sitio web de Elemento Vital

Arquitecto de su propia historia

“Las metrópolis como las conocemos hoy, en la historia de la humanidad, tienen cien, ciento cincuenta años. Ciento cincuenta en diez mil años de historia no es nada”. Con estas palabras el arquitecto y urbanista Nicolás Dubourg, reflexionaba sobre los desafíos de la profesión, de la responsabilidad a la hora de planificar y de los compromisos para llevar adelante una obra.

Su infancia y juventud estuvo emparentada con el barrio de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López; zona residencial en la que junto a sus amigos compartió sus plazas y el cine continuado. En la actualidad, la zona dista mucho de aquella en la que él viviera, debido a su crecimiento y densidad, pero permanece intacta en sus vivencias y recuerdos.

Su pasión por la profesión fue heredada de su padre, Arturo Julio Dubourg, arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1935, con quien tuvo la oportunidad de compartir algunos trabajos y numerosas anécdotas. Entre ellas, la oportunidad de conocer al Arquitecto y docente Eduardo Sacriste, quien en la década del 80, le manifestó  su deseo por elaborar un proyecto audiovisual centrado en la “avaricia del suelo”, iniciativa en la que, una vez finalizada, analizaría detalladamente la falta de conciencia urbana en las grandes urbes.  

A lo largo de su trayectoria y entre muchos trabajos realizados, llevó adelante importantes casas de estilo, ya fueran clásicas, contemporáneas o las actuales minimalistas, en particular en la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, sitio que eligió para edificar su familia.  Dubourg concluye que su mayor gusto en la tarea que encara, no es otra más que aquella que ve finalizada. No obstante, reconoce también que sus hijos son, sin lugar a dudas, su mejor obra.

Si querés volver a ver este encuentro del arquitecto con Jorge Romano, no dejes de ver la emisión del 18 de MARZO de 2018.